Presentación

El Congreso Construyendo igualdad: Visibilizando experiencias se articula en torno al principal objetivo centrado en visibilizar experiencias sobre igualdad de género en diversas áreas al objeto de poner en valor el trabajo de la mujer en contextos diversos.  Son múltiples los ámbitos en los que la mujer desarrolla su actividad profesional, investigadora, transformadora, vital y experiencial. Y son múltiples los contextos en los que la trayectoria masculinizada ha condicionado y aún condiciona el desempeño de las funciones desde diversas perspectivas y desde diversos prismas. La mirada que debe vertebrar estos espacios de desarrollo para la mujer debe priorizar el visibilizar todo el trabajo que desempeña, no sólo por evidenciar las acciones y funciones que realiza, sino por poner en valor su trabajo.

De ahí que sean múltiples los contextos en los que las ponentes participantes podrán visibilizar su actividad abarcando una amplia panorámica relacionada con los ámbitos educativo, social, rural, investigador, sanitario y de empleo.

Se han planteado los objetivos del evento coherentes tanto con esta argumentación como con las temáticas que abordará cada mesa redonda. La diversidad que identifica a las ponentes constituye una evidencia más de todas las facetas en las que el hecho de que la actividad sea desarrollada por la mujer contribuye a generar espacios identitarios, definidores e identificadores de la igualdad de género en todos los sectores y contextos. Esta justificación queda igualmente plasmada en los objetivos del evento constituyéndose en razones idóneas para argumentar el desarrollo del mismo y propiciar espacios de generación de conocimiento, de sinergias, de colaboraciones y de acciones conjuntas con carácter interdisciplinar.

El hecho de contar con una considerable colaboración de entidades, así como de profesionales pertenecientes a instituciones públicas, privadas, organizaciones y organismos diversos, muestra la necesidad de plantear espacios de encuentro en un marco académico y científico generador de conocimiento, de desarrollo profesional y de visibilidad. Todo ello, mostrando experiencias desarrolladas en el contexto educativo formal y no formal centradas en el desarrollo de la sensibilización desde la educación y en la articulación de igualdad desde la diversidad; presentando  líneas de investigación desde la perspectiva de género desarrolladas por investigadoras, presentando  el ámbito rural como entorno generador de emprendimiento rural y transformación; planteando  iniciativas y experiencias en el contexto social cuyos ejes articuladores fomenten la corresponsabilidad, la perspectiva de género desde la práctica profesional y la gestión de la vulnerabilidad;  evidenciando  las acciones que en el contexto sanitario promueven la conciliación profesional y personal, así como la consolidación del desempeño de responsabilidades de gestión y de generación de conocimiento científico de impacto resolutivo ante situaciones complejas;  consolidando espacios de profesionalización emergente en el ámbito del empleo generadores de mejora de la empleabilidad y  generando espacios de encuentro al objeto de promover sinergias que propicien el desarrollo de proyectos de investigación, estudios y colaboraciones desde la perspectiva de género con carácter interdisciplinar.


Organiza: Grupo de Investigación HUM 365 Formación, Orientación, Empleabilidad, Emprendimiento, inclusión e innovación

Coordinadora: Mª Teresa Castilla Mesa. Profesora Titular del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Málaga.

Directora del Grupo HUM 365

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.