Ponentes


CONTEXTO ORGANIZACIONAL

Isabel Jiménez Lucena
Vicerrectora de Igualdad, Diversidad y Acción Social de la Universidad de Málaga, es doctora en Medicina y Profesora Titular de Historia de la Ciencia
En el ámbito docente imparte clases de grado y postgrado, participando, entre otros, en programas de postgrado de excelencia con módulos especializados en “Salud, Medicina y Género”, impartidos en la UMA y en la UAB, y en el Máster Oficial en Igualdad y Género de la UMA.
Su labor investigadora se ha centrado en la historia social de la medicina, dentro de la cual ha desarrollado líneas de investigación centradas en las mujeres como objeto y sujeto del conocimiento científico-médico. Los aspectos sobre género y (des)medicalización, así como sobre biopolíticas y procesos de inclusión-exclusión social de las mujeres, han ocupado sus investigaciones más recientes. En la actualidad es investigadora principal del proyecto del Plan Nacional de I+D+i PGC2018-098333-B-100, que aborda las tecnologías de género en las configuraciones de la biopolítica, e integrante del Instituto de Investigación en Género e Igualdad de la Universidad de Málaga (IGIUMA), aprobado en Consejo de Gobierno de 26 de febrero de 2020.

Adelaida de la Calle Martín
Es catedrática de Biología Celular de la Universidad de Málaga (1999), Licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense (1972) y Doctora en Biología por la Universidad de La laguna (1975).
Ha sido becaria posdoctoral en la Universidad de Ulm, Alemania (1982-1983) e Investigadora invitada en el Instituto Pasteur (París) y en el Instituto Karolinska (Estocolmo).
Además, ha sido investigadora principal en más de 20 proyectos financiados por el Plan Nacional y en proyectos de excelencia del Plan Andaluz de Investigación así como partner en varios proyectos Europeos de distintos programas marcos de la UE, dentro de la línea de Investigación sobre circuitos cerebrales e interacción de receptores (de Dopamina y opiáceos). Es autora de numerosas publicaciones científicas de alto índice de impacto en el campo científico de Neurociencia, así como de capítulos del libros y directora de Tesis doctorales.
Ha desempeñado, en la Universidad de Málaga, distintos cargos académicos, como vicerrectora adjunta de investigación (1990-1992), vicedecana de la Facultad de Ciencias (1994), vicerrectora de investigación (1994-1998), vicerrectora de investigación y desarrollo tecnológico (1998-2003) y Rectora de la Universidad de Málaga (2004-2015).

Leer más

Mónica Gómez Rodríguez
Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Granada y Master en nuevas tecnologías aplicadas en Ciencias de la Educación.
Socia fundadora de Avanza Escuela de Estudios Integrales desde 2006 empresa de servicios formativos.
Primera mujer presidenta de Agap-Cecap Granada desde Mayo 2016.
Secretaria General de Cecap Andalucía desde Septiembre 2018.

Itziar Ochotorena Zubizarreta
Es licencia en Genética por la Universidad de Glasgow (1996), doctora en Biología Celular por University College London (2001), MBA por la Universidad de Deusto (2004) y Programa Alta Dirección instituciones Sanitarias (PADIS) por el IESE (2016).
Itziar Ochotorena dedicó el inicio de su carrera profesional a la investigación realizando esta actividad en diversos proyectos de investigación y en distintos centros de investigación de Cambridge   y Londres (Cancer Research Fund  y Mill Hill).
En el 2003 cambio la poyata por la gestión de la investigación, dedicándose desde entonces a la gestión de centros y entidades dedicadas a la investigación sanitaria como Inbiomed, Cabimer, IBIMA (FIMABIS) hasta su actual puesto en el Centro de investigaciones Medico Sanitarias (CIMES) de la UMA.
A lo largo de su carrera ha liderado co-desarrollos con la industria y financiación de mecenazgo; ensayo clínico de terapia celular con Cellerix y financiado por Kutxa; así como llegado a acuerdos de colaboración en desarrollos estratégicos con entidades farmacéuticas (Novartis, Pfizer…) o entidades privadas (Unicaja, Asociaciones de pacientes, empresas ajenas a la biomedicina) ; siendo capaz de aunar los interésese de todos los participantes.

Mª Encarnación Santiago Toro ( Marienna)
con número de Colegiada A0 10329 ha estudiado en la UMA y se licenció en Psicología en el  año 2002. Acreditación sanitaria y de emergencias y catástrofes. Certificado Europsy Specialist in Psychotherapy. Perteneciente al grupo de Intervención Psicológica de Emergencias y Catástrofes (GIPCE) Colegio Oficial de Psicólogía.
Entre otros, alguna de la formación realizada ha sido: Diploma de Psicoterapia de Grupo para Comunidades Terapéuticas en Middlesex University (´06 -´07), Máster Internacional en Psicología Clínica (´08-´10) y Experto Internacional en Psicología Forense (´11-´12) por la ISPCS. Terapeuta EMDR (´11), Formación en Violencia de Género.
Destacar algunos aspectos laborales como: psicóloga en una Comunidad Terapéutica Dainton House, (empresa Community Housing and Therapy, CHT) en Londres (2005-2007) población con enfermedades mentales, diagnósticos duales, violencia de género y sexual y forenses. En el año (´12-´13) Directora de una Comunidad Terapéutica, Highams Lodge, empresa CHT, Londres,  con el mismo tipo de pacientes.
Desde el 2008 hasta el 2012 ejercicio profesional de psicóloga con adultos en Marbella High Care International Hospital, Clínica Santa Elena de Torremolinos (Málaga), Centro de Adicciones Monte Alminara (Málaga) y en su propia consulta en dicha ciudad llevando casos de Psicología  clínica y forense, periciales, terapias individuales, de violencia de género,  pareja, grupos y familia. Psicóloga perito forense de los juzgados de familia en Córdoba 2015, consulta privada hasta el año 2019 y psicóloga en Alhelí para prevención del duelo complejo.
En la actualidad: Responsable del IAM en Málaga ( Asesora de programa del Instituto Andaluz de la mujer en Málaga) desde Marzo del 2019.

Leer más

Natalia Sánchez Romero
Natalia Sánchez Romero es Vicepresidenta Ejecutiva y Secretaria General de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), y Secretaria de la Fundación CEM, Cultura Economía y Medio Ambiente.
Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Málaga y AMP (Advanced Management Program) por el Instituto de Empresa, su carrera profesional pronto se vincula al entorno asociativo empresarial, en el que desde 1997 ha desarrollado tareas de asesoramiento y apoyo a la creación de empresas, consultoría, coordinación de eventos y seminarios, ponencias y mesas redondas, y ha participado y coordinado también la elaboración de diversas publicaciones e informes de coyuntura socioeconómica.
El 17 de mayo de 2011 es nombrada Secretaria General de CEM, cargo desde el que dirige la gestión de las iniciativas en las que interviene la Organización y, junto al Presidente, representa los intereses de los empresarios malagueños en los principales foros institucionales, económicos y sociales de la provincia. Desde 2015 compatibiliza estas funciones con la Vicepresidencia Ejecutiva de la Organización.

Leer más

Remedios Martel Gómez
Licenciada en Farmacia. Especialista en Análisis Clínicos.  Especialista en Nutrición.
Farmacéutica Adjunta y Analista Clínica en Oficina de Farmacia entre los años (1990-2001)
Inspectora Farmacéutica del Cuerpo Superior Facultativo de Instituciones Sanitarias de la Junta de Andalucía en el Distrito Sanitario Málaga. (2001-2004).
En 2004 forma parte de la Candidatura al Congreso de los diputados del Partido Socialista, resultado electa como Diputada al Congreso en la VIII Legislatura
Durante la legislatura forma parte de las Comisiones de:
Sanidad y Consumo, Medio Ambiente y Biodiversidad, Asuntos Exteriores y de la RTVE.
Ponente en: 
Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos.
Ley de la RTVE.
Ley de la Biodiversidad.
En septiembre de 2008, es nombrada Delegada Territorial de Medio Ambiente y Agua.  En la Provincia de Málaga.
En abril de 2011 es nombrada Delegada del Gobierno en Málaga.
En marzo de 2012 forma parte de la Candidatura al Parlamento de Andalucía, resultando electa como Parlamentaria Andaluza en la IX legislatura.
Ocupando la Secretaria tercera de la Mesa del Parlamento.

Leer más

 

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS EN CENTROS ESCOLARES

Aurora Carretero Ramos
Jefa de Estudios del IES Cartima (Estación de Cártama)
Licenciada en Filología Inglesa y Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Málaga. Catedrática de ESO en la especialidad de Inglés y Asociada al Departamento de Didáctica de las Lenguas, las Artes y el Deporte de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UMA.
Aprendiendo y trabajando por la integración escolar enmarcada en una convivencia que reconoce al individuo, el Aprendizaje Basado en Proyectos y la evaluación para el aprendizaje. Compartiendo experiencias con grandes docentes y acompañando a profesorado en formación.

Isabel  Caparrós Rubio
Secretaria. CEIP El Tejar (Fuengirola)

Pilar Alarcón Aranda
Profesora CEIP Estepona

María Dolores Latorre Peña
FORMACIÓN ACADÉMICA:
Magisterio Infantil
Licenciatura en Psicopedagogía
Master en educación sexual y de género
Master en terapia sexual y de pareja
Soy maestra desde el 2005, y desde el 2008 lo soy en la Escuela Pinolivo donde, entre otras muchas cosas, he recibido una formación basada en ofrecer una mirada respetuosa y de acompañamiento a la infancia. Además, actualmente estoy enfocando mi formación a la coeducación, la convivencia y la multiculturalidad principalmente, con la realización de múltiples cursos de esas temáticas, pues son temas que me apasionan y que considero básicos para un buen desempeño de la función docente.
Además, soy amante de la música, el cine, la literatura y la infancia .

Mª Trinidad Pérez Pinto
Orientadora educativa de la Consejería de Educación de Andalucía desde 2003, en Departamentos de Orientación de Institutos de Educación Secundaria como Equipos de Orientación educativa. Ha trabajado como profesora visitante en EEUU y desde hace tres cursos, coordina el área de orientación vocacional y profesional del ETPOEP de la Delegación de Educación de Málaga, impulsando programas de orientación a lo largo de la vida y colaboración con otras Administraciones. Ha publicado artículos y ponencias, guías de orientación, documentos, blogs y recursos para favorecer la orientación educativa y profesional, así como la motivación del alumnado hacia la formación continua, en general, y profesional en particular. Ha coordinado la I Feria virtual de FP de Málaga (2019), la Guía de Orientación Andalucía 2020-2021 y el blog de Formación Profesional de Málaga, así como otros eventos de Orientación profesional y laboral.  Miembro de la Junta directiva de AOSMA.
Doctora en Psicología (tesis doctoral: “Relaciones sociales, agresión y violencia en la Educación Secundaria Obligatoria: diferencias por sexo y estatus socioeconómico”. Licenciada en Psicología (1998) y Especialista Universitario en Psicología Clínica y de la Salud (2000).

.

Ana Cobos Cedillo
Licenciada y doctora cum laude en Ciencias de la Educación y trabaja como orientadora en el IES Ben Gabirol de Málaga. Desde 2014 es la presidenta de COPOE (Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España), miembro de la junta directiva de AOSMA, de la que fuera presidenta de 2006 a 2013 (Asociación de Orientadores y Orientadoras de la provincia de Málaga). Vicepresidenta de FAPOAN (Federación de Asociaciones de Profesionales de la Orientación de Andalucía) desde su fundación en 2007 hasta 2019. Ha participado en numerosos eventos formativos y es tutora de prácticas del alumnado de Ciencias de la Educación desde 1995. De 2010 a 2014 ha desempeñado puestos de coordinación provincial en la Delegación de Educación de la Consejería de Educación en Málaga, siempre dentro del ámbito de la orientación educativa. Desde 2010 trabaja como profesora de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga. Ha dirigido decenas de Trabajos Fin de Máster de las áreas de Orientación, Atención a la Diversidad, Convivencia y Cultura de Paz.

Leer más

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS EN CONTEXTOS NO FORMALES

Marta Ortega Navarro
Estudié Pedagogía y Máster en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas: Mención Orientación Educativa en la Universidad de Málaga.
Mi formación se complementa con dos grandes bloques: por un lado, con la realización de diferentes cursos relacionados con la Orientación Educativa y, por otro, con lecturas, estudios e investigaciones sobre género, feminismo y comunidad LGTBIQ+, que se han podido ver plasmados en dos de mis grandes proyectos de intervención educativa: «Educar en la diversidad familiar para fomentar la inclusión y erradicar la discriminación en las aulas y en la sociedad» y «Teatro del Oprimido en la Educación Secundaria Obligatoria como herramienta de transformación social».
Actualmente, sigo formándome en estudios de género, educo desde una perspectiva de género y llevo a cabo acciones activistas LGTBIQ+ y feministas tanto en redes sociales y como en mi práctica educativa y profesional.

Isabel Dávila Sánchez
Técnica en Educación Emocional. INCIDE.

Soledad Arnau Ripollés
Licenciada y Doctora en Filosofía (UNED) (Sobresaliente Cum Laude por unanimidad y Premio Extraordinario de Doctorado). Filosofía para la Paz, Democracia, Derechos Humanos, Educación para la Ciudadanía y Resolución Pacífica de Conflictos (UJI-UGR, UMA, UC3M, SEIPAZ, IIDP-UAI, FCP ONU, FP, CEIPAZ). Agente de Igualdad (UJI-FIIO). Bioeticista (URL-IBB, UNED, ICEB).
Sexóloga (URJC-Fund. Sexpol, UNED, INCISEX, 17IEC-ILSB, ACI). Igualdad de Géneros (UJI-FIIO, ACI, GAC, UAM-UIG, URV, Red G-NET, IMIO).

Inmaculada Gómez Jaranay
Psicopedagoga, experta en Psicología infanto juvenil. Máster en intervención Psicopedagógica y actualmente doctoranda en Ciencias de la Educación en el departamento de Didáctica y organización escolar.
La línea de investigación que estoy llevando a cabo está relacionada con la Inserción socio laboral de los jóvenes con diversidad funcional.
Trabajo como autónoma en dos áreas: 
Clínica: Intervención psicopedagógica en dificultades del aprendizaje, intervención con alumnos/as con dificultades en el aprendizaje, TDAH, autismo y asperger entre otros. Intervención psicoeducativa, refuerzo escolar y técnicas de estudio. Asesoramiento familiar. Gestión de becas de rehabilitación pedagógica y de lenguaje.
Formación y empleo: Docente de cursos para el empleo (formador ocupacional, metodología didáctica, orientación laboral)
Actualmente coordino el programa de Escuela de madres y padres «Aprendiendo en Familia» a través de la Concejalía de Educación en el Ayuntamiento de Maracena en Granada.

Katia Machuca
Emprendedora, facilitadora y gestora de procesos y actividades lúdico-formativas desde la Educación Emocional desde 2001. Profesional técnica en proyectos de género desde 2005.
Profesional técnica de Juventud desde 1995, organizando y dirigiendo programas formativos, encuentros nacionales junto a proyectos municipales, comarcales y provinciales. Investigación nacional sobre espacios de participación ciudadana.
Formadora en educación no formal desde 1993. Creadora de programas como FIME: facilitando la inclusión de menores expulsados, implementado en IES de varias localidades de la provincia de Málaga y el programa de acompañamiento a adolescentes y familias.
Miembro del Grupo de investigación HUM 365 FOREMPIN.
Miembro Asociación Profesionales de Juventud de Málaga.

INVESTIGANDO DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO

Magdalena Suárez Ortega
Dra. en Pedagogía y Profesora Titular de la Universidad de Sevilla adscrita al Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Su actividad investigadora articula líneas centradas en procesos y métodos de orientación para el desarrollo de la carrera, proyecto profesional, emprendimiento, grupos específicos frente al empleo, y metodologías cualitativas contemporáneas y emergentes con perspectiva de género. Participa en diversos proyectos de investigación y redes nacionales e internacionales, y es miembro de diversas asociaciones como la AEOP, AIOSP, AIDIPE, SEP, EERA y AMIT, entre otras. Recibe varios premios, como el V Premio de Investigación para la Mujer. Por la Igualdad de Oportunidades de la Diputación de Sevilla.
Participa en diversos consejos asesores y técnicos nacionales e internacionales de entidades y revistas científicas indexadas; entre ellas, actualmente, es Editora Jefe de la Revista Española de Orientación y Psicopedagogía y miembro de la Junta Directiva de la AEOP.

Isabel Duarte Tosso
Profesora del Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Matemáticas.

Dra. Rocío Jiménez Cortés
Profesora titular de la Universidad de Sevilla en el área de métodos de investigación y diagnóstico en educación y responsable del equipo DIME (HUM 833). Su actividad investigadora aúna los avances en metodologías de investigación educativa con los estudios de las mujeres y de género en educación. Esta línea de investigación supone el desarrollo de proyectos y recientes publicaciones relacionadas con la investigación educativa desde la perspectiva de género, así como con metodologías emergentes. Participa en proyectos de innovación y redes que promueven la implantación de la perspectiva de género en planes de estudio y guías docentes. Como parte de la internacionalización de la actividad investigadora a nivel nacional y europeo es de destacar su participación como miembro de las asociaciones AIDIPE Y EERA. Así como la participación en diferentes consejos asesores y técnicos en revistas científicas indexadas.

Carmen Pedraza Benítez
Actualmente es catedrática de Universidad en el área de Psicobiología de la Universidad de Málaga. Su actividad investigadora que se inició con el desarrollo de la tesis doctoral (premio extraordinario) se desarrolla en el ámbito de las Neurociencias, siendo su principal línea de investigación el estudio del papel de los transmisores lipídicos en la neurogénesis adulta y en la conducta. En la actualidad dirige una línea de investigación centrada en estudiar la relevancia del ácido lisofosfatídico en la depresión y su relación con el estrés. Ha sido investigadora principal de un proyecto financiado por el Ministerio de economía y competitividad (MINECO) (ref. PSI2013-44901-P) y otro de excelencia financiado por Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía (ref. SEJ 1863) Actualmente es investigadora principal de un proyecto financiado por el MICINN (antiguo MINECO, convocatoria de 2017 (PSI2017-83408-P) y además es tutora de un proyecto obtenido en la convocatoria Proyectos I+D+I en el marco del Programa Operativo FEDER Andalucía. Asimismo, ha participado como investigadora en 15 proyectos obtenidos en convocatorias competitivas: MINECO (UNMA15-CE-3211); Ministerio de Ciencia e Innovación (Ref. PSI2010-16160); Ministerio de Educación y Ciencia, (ref. BIF2006-11754; ref. SEJ2007-61187; ref. SEJ2007- 61187); Ministerio de Sanidad (ref. FIS: No 1/0954; FIS: No PI021643; FIS: No PI07/ 0629); Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) (Exp. A/023328/09); UMA (Ref. 03/12/2010 y Ref. 26/02/2010) y de Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales (PI-0234-2013).

Leer más

Pilar Martos Fernández
Es Licenciada en Derecho y Doctora en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad de Granada.
DESS (Diploma de Estudios Superiores Especializados) en Formación Jurídica y Económica de las profesiones del Deporte por la Universidad francesa de Limoges.
Master en Gestión y Dirección del Deporte, FEMP – CSD – INEF Universidad de Lleida.
En la actualidad es Profesora Titular del Departamento de Sociología de la Universidad de Granada, con docencia en el Grado de Ciencias del deporte (Sociología del Deporte), en el Master de Investigación en Actividad Física y Deporte (La perspectiva de género en la investigación, y en el Master de Secundaria (Sociedad, Familia y Educación).
– Estancias en diferentes centros y universidades: Méjico D.F. y Estado de Aguas Calientes (Méjico), Montpellier, Paris, Grenoble, Burdeos (Francia), Atenas y Olimpia (Grecia), Oporto (Portugal), Trento, Chieti, Roma (Italia), Cracovia (Polonia).

Leer más

CONTEXTO SOCIAL

Rocío Calleja Reina
Presidenta de la Asociación Berenice. Miembro del Programa de Estudios Migratorios de la Universidad de Málaga. Miembro del Instituto Universitario de Investigación sobre Justicia, Cooperación y Servicios de Interés General de la UMA. Profesora en la EADE.

Mª Dolores Fernández Gutiérrez
Presidenta de INCIDE.

María José Morales Gutiérrez
Graduada en Pedagogía por la UNED, especializándose en Pedagogía Social y con máster de postgrado de Investigación en Psicología Aplicada a la Educación y Bienestar Social por la Universidad de Córdoba, además de una extensa formación complementaria en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y violencia machista.
En los últimos 8 años, ha encauzado su carrera profesional como Agente de igualdad de oportunidades, desempeñando funciones de diagnóstico y elaboración de Planes de Igualdad para administraciones públicas de zonas rurales, así como en la docencia para la sensibilización en la materia e intervención social para el empoderamiento de mujeres en zonas rurales.
Paralelamente, desarrolla un trabajo de investigación para analizar el grado de coherencia entre los aspectos formales de toda la normativa en materia de igualdad y la situación real en la que se sigue encontrando las mujeres, sobre todo en las zonas rurales. También tiene una línea de investigación en psicología de la violencia machista, analizando los diferentes perfiles de hombres maltratadores y cómo llevan a cabo su dinámica de maltrato. Por otro lado, investiga cómo va evolucionando los medios de comunicación y la publicidad en la promoción del principio de igualdad entre mujeres y hombres.

Gema Burell Jerónimo
Es desarrolladora de software por accidente consciente que encontró el bálsamo de curación en la Educación Social en los años 2009-2012. Desde entonces trabaja en la Asociación Arrabal AID, entidad que se caracteriza por la polivalencia de los perfiles de sus trabajadores y trabajadoras, motivo por el que desde 2013 hasta la actualidad ha trabajado en diferentes puestos como en la inserción sociolaboral de personas privadas de libertad, orientación laboral de personas en riesgos de exclusión social, formación, etc. Desde Septiembre de 2018 es la responsable de la gestión y desarrollo de programas enmarcados en el Área de Participación Ciudadana, e Igualdad de género, de la entidad. Desde el pasado año dinamiza el órgano de participación ciudadana “Consejo Sectorial de las Mujeres” del Ayuntamiento de Málaga.

Elena Gallardo Leruite
Magistrada del Juzgado de lo Penal  nº3 de Algeciras. Comité Directivo del Foro  Internacional Mujer y Sociedad de Málaga.

Mª del Pilar González Sánchez
licenciada en Psicología por la Universidad de Granada en el año 2000. En ese mismo año comencé a trabajar con orientadora laboral en el programa IOBE (Información y Orientación para la búsqueda de empleo) pasando posteriormente a otros programas de empleo como OPEA (Acciones de orientación profesional para el empleo), programa experimentales de formación y empleo, OPEM (Orientación y Preformación para el Empleo de la Mujer), Programa Andalucía Orienta, Programa Cualifica (inserción sociolaboral de las mujeres víctimas de violencia de género), asesora de empleo de oficina del SAE, programa para personas privadas de libertad y finalmente como técnica de intermediación en Málaga Acoge desde 2015.

Amaya Azcona
Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid (1986) y Experta en Recursos Humanos por el Colegio de licenciados en CCPP (1993). Inició su andadura profesional en el área de RRHH. En el año 2008, tras concluir el Máster oficial en Matrimonio y Familia, ejerció como orientadora familiar hasta el año 2014 que fue nombrada Directora General de la Fundación REDMADRE, organización dedicada al apoyo de la mujer embarazada en situación de vulnerabilidad. Desde su puesto coordina 40 asociaciones REDMADRE locales extendidas por España.
Posee formación especializada en mediación familiar, afectividad y sexualidad, adicción a la pornografía, en shock post traumático y acompañamiento del duelo. Recientemente ha cursado el Curso superior de Estudios sobre la Mujer.

Mª José Pérez Dorao
Delegada de Inspiring Girls en Andalucía. Directora estratégica en Cientochentagrados.

CONTEXTO RURAL

Adela Romero Ruano
Malagueña a la que siempre le ha interesado y preocupado las desigualdades de género, el movimiento asociativo y los procesos participativos como modo de empoderamiento de las mujeres, consigue la manera de combinar ambas cuando se traslada a vivir de Madrid a Cuevas de San Marcos, donde visualiza y sensibiliza con las dificultades de las mujeres rurales.
Estudia Dinamización del Medio Rural y  Socio-Cultural, trabajando como técnica de participación ciudadana lo que le ha permitido generar procesos  de liderazgo para  la creación  de estructuras sociales como la Asociación de Mujeres Socias de Cooperativas Agroalimentarias de  Andalucía  o  la Confederación Coordinadora  Andaluza de Organizaciones de Mujeres Rurales COAMUR, la cual preside  y desde donde desarrolla mejoras en canales participativos para la promoción de la interlocución de estas organizaciones de mujeres con las administraciones públicas, eliminación de la brecha de género y acceso a los espacios de poder del sector agroalimentario
Desde estas organizaciones y desde el Consejo Provincial de la Mujer de Málaga, Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres y Observatorio Andaluz de Violencia de Género, centra su trabajo en la prevención de la violencia de género, deconstrucción del patriarcado y fomento de la visibilización de las mujeres rurales, así como sus problemáticas y necesidades. Realizando estudios y aportaciones para cambio de leyes y normativas y obtención de recursos para su mejora de vida en el Medio Rural.

Alicia Coca Gutiérrez
Doula, emprendedora y constructora de sueños y utopías. Estoy desarrollando la fórmula para poder vivir del campo y hacerlo accesible y sostenible, principalmente a personas que de verdad lo deseen , sin necesidad de haberse criado en un entorno rural como es mi caso.
Formación en emprendimiento, idiomas, maneras saludables de vivir, bioconstrucción y educación en valores

Juan Carlos Espejo Gutiérrez
Activista y activo en la transformación social y en la lucha contra la desigualdad, desde que tengo memoria. Creo y práctico la cooperación en todos los niveles.
Director de la Asociación PRODIVERSA – Progreso y Diversidad desde 2006 a la actualidad.
Coordinador del área de Cooperación Internacional, desde 2000 a 2006.
Programa de liderazgo en Emprendimiento Social. IESE-Business School Barcelona – Fundación la Caixa. 2013-2014.
Experto en Cooperación Internacional y Ayuda Humanitaria por el Instituto de Estudios para la Cooperación y la Paz – Universidad de Oviedo. 2004.
Experto en Dirección y Gestión de Entidades Sin fin de Lucro. Universidad Pablo de Olavide. 2001
Curso Formación Directiva Empresas de Economía Social – FIDES. Escuela de Economía Social de Andalucía. Osuna – 2015.

Inés Skotnicka
Consultora de Innovación especializada en planes de innovación, diagnóstico de oportunidades de negocio, emprendimiento social, marketing de productos innovadores y proyectos de gestión de cambio. Ha trabajado durante los últimos 20 años en el sector de consultoría en España y ha realizado proyectos a nivel nacional e internacional. Actualmente directora de consultoría de Innovación Colectiva.
Ha trabajado como coordinadora de programas de emprendimiento social, ha sido mentora de más de 500 proyectos empresariales y de emprendimiento.
Colabora con diversas entidades públicas y privadas en proyectos vinculados a la innovación social y emprendimiento.
Es Licenciada en Economía Internacional y Licenciada en Derecho Internacional, y doctorando con la tesis doctoral sobre Ecosistemas de Innovación Abierta. Master en Gestión de la Innovación y la Tecnología, Master de Gestión Internacional de la PYME y Master de Dirección Financiera.

Virginia Márquez Ruiz
Trabajo en Centro Guadalinfo Alpandeire desde el 01/05/2005 como AIL. Formación: Técnico en Integración Social.
Participación en proyectos.
El Centro Guadalinfo  de Alpandeire participa en el proyecto “La Voz Rural”, llevando a cabo diferentes actuaciones para luchar contra la despoblación. Reduciendo la brecha digital de la población y adaptar a la población a la nueva era tecnológica. Promocionar nuestro territorio a todos/as los/as vecinos /as y visitantes del lugar.
Además participamos en otros proyectos como Genamiel, proyecto enfocado en la puesta en valor de una tradición donde la mujer esta adquiriendo un papel importante. Ya que están surgiendo iniciativas emprendedoras en el territorio.
El centro Guadalinfo es un lugar de referencia para la mujer de los municipios.

CONTEXTO SANITARIO

Mónica Rodríguez Rubio de la Torre
BIO.: Actividad laboral centrada en el Tercer Sector y Discapacidad desde el año 2001.
Desarrollo de proyectos de impacto social en todas sus fases.  en el área de Accesibilidad Universal e Innovación de la Fundación Once Coordinación de estudios sociales e investigación: Accesibilidad ámbito sanitario y las  TiC I y II como facilitadores, Accesibilidad en las aplicaciones y dispositivos de telemonitorización de la salud,  Vida de mujeres inspiradoras 1 y 2 en Lectura Fácil ,El principito en LF,  Metodología  de accesibilidad cognitiva, estudio de Bilingüismo en con alumnos con necesidades educativas especiales. Estudio Padres y Madres con discapacidad y las barreras de Accesibilidad en ámbito educativo, entre otros.
Evaluación  y diagnóstico de accesibilidad en soluciones tecnológica y experiencia de usuario.
Miembro de la subcomisión de Accesibilidad Cognitiva del Cermi y Vicepresidenta del  Comité Técnico CT/153 de AENOR en Lectura Fácil y vocal en otros comité de UNE y grupos de trabajo como consultora de accesibilidad.
Consejera Territorial de ONCE Madrid entre los años 2011-2014.Master en Economía Social EOI.

Esther Olivares Coronado
Miembro de FEDER.

Mª Ángeles Prieto Rodríguez
Directora de la Escuela de Pacientes de Andalucía de la Consejería de Salud (www.escueladepacientes.es) desde su inicio en 2008
Doctora en Ciencias de la Salud, universidad de Sevilla.
Socióloga y enfermera. Profesora de la Escuela Andaluza de Salud Pública (Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Junta de Andalucía).
Máster en Salud Pública y Administración Sanitaria (EASP). Máster en Dirección de Recursos Humanos (ESNA)
Ha formado parte del equipo de Dirección de la Escuela Andaluza de Salud Pública como directora de Consultoría, como directora del Área de Gestión de Servicios sanitarios y como directora del Área de Ciudadanía y Participación social Integrante del grupo EASP en el CIBER de Salud Pública del Instituto Carlos III.
Autora de numerosas publicaciones científicas sobre pacientes y enfermedades crónicas.
Coautora de las guías informativas y materiales audiovisuales y multimedia de la Escuela de Pacientes, dirigidos a personas con enfermedades crónicas: diabetes, insuficiencia cardiaca, fibromialgia, EPOC, asma infantil, cáncer de mama, cáncer colorrectal, cuidados en casa y cuidados paliativos.
Investigadora, profesora y consultora en temas relacionados con pacientes, enfermedades crónicas, servicios sanitarios, participación social y salud pública.

Concepción de la Rubia Montero
Diplomada en Enfermería (DUE/ATS) por la Escuela de la Diputación de Málaga.
Formación de formadores (Curso pedagógico para impartir enseñanza)
Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP)
Coordinadora Andaluza del Grupo de Investigación EUCA (Enfermería de Urgencia de Conducta Adictiva) 
Licenciada en Antropología social y cultural
Master en Bioetica
Doctora por la UMA

Francisca Sánchez Jiménez
Catedrática de Bioquímica y Biología Molecular de la UMA Investigadora IBIMA. Responsable del Centro de Investigación en Red en Enfermedades Raras (CIBERER).

María Isabel Lucena González
Catedrática de Farmacología de la  Facultad de Medicina de la UMA. Directora del IBIMA (Instituto de Investigación Biomédica de Málaga).  Directora de la Unidad de Ensayos Clínicos.

Eva Mª Fragero Blesa
Responsable de la Unidad de Gestión Clínica de Urgencias. Hospital Regional de Málaga.

Yolanda de Diego Otero
PROFESIÓN: Investigadora Científica. Doctora en Biología Molecular y Celular.  Genetista
Coordinadora del grupo PAIDI: CTS-546. Málaga
Se doctoró en Biología Molecular y Celular por la Universidad de Sevilla en 1997, ha dedicado toda su carrera investigadora al Síndrome X frágil, la discapacidad intelectual y el autismo de origen genético hereditario. Entre los años 1998 y 2000 disfruto del programa Marie Curie de movilidad con un contrato postdoctoral en el Departamento de Genética Clínica en la Universidad Erasmus de Rotterdam (Holanda), para incorporarse en 2001 con el programa Marie Curie de Retorno al Departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga, desde 2002al 2020 ha coordinado el grupo de investigación CTS546, radicado en el Hospital Regional Universitario y el Instituto de Investigación biomédica de Málaga (IBIMA). Ha finalizado numerosos proyectos de investigación básica y publicado más de 55 artículos indexados en su campo. Su investigación ha descrito una diana terapéutica y un nuevo tratamiento experimental, que tras el éxito demostrado en ensayos preclínicos, y clínicos independientes, su equipo describe una nueva vía para un tratamiento más eficaz de los afectados por el Síndrome X frágil.

Leer más

Ana Grande Pérez
Profesora Departamento de Biología Celular, Genética y Fisiología de la Universidad de Málaga.

Teresa Aragón Cortés
Diplomada en Magisterio Especialidad Educación Especial, año 1988.
Universidad de Málaga.
Especialista en Audición y Lenguaje, año 1999. Universidad de Málaga.
Licenciada en Psicología año 2001. Universidad de Málaga.
Especialista en Lengua extranjera: Inglés. 2004. Universidad de Málaga.
Tutora alumnado de la Facultad de Ciencias de la Educación, en la titulación de Maestro, cursos académicos  1991-1992, 1992-1993, 2001-2002, 2002-2003, 2004-2005. Universidad de Málaga.
Tutora del Prácticum de la Licenciatura de Psicología en el itinerario curricular de Psicología escolar, curso académico 2004-2005. Universidad de Málaga.

Leer más

Noela Rodríguez Losada
Noela Rodríguez Losada (Cádiz, 1979), licenciada en Ciencias Biológicas en la Universidad de Santiago de Compostela. Realizó su suficiencia investigadora mediante el desarrollo de microchips de DNA en tejido hipofisario, relacionado con las adenopatías hipofisarias. Doctora Europea, por la Universidad de Granada (2009). Desarrollo su carrera investigadora en la Fundación de Investigación Malagueña (FIMABIS/IBIMA) en el área de la cardiología desarrollando proyectos relacionados con la regeneración cardiaca, (2007-2011), regeneración pancreática (2012-2013). Desde el año 2014 hasta la actualidad desarrolla la línea de investigación sobre aplicaciones del Grafeno y regeneración de células dopaminérgicas en Pacientes con Parkinson en la Universidad de Málaga. Ha realizado estancias de investigación para mejorar su capacitación investigadora, en Miami (DRI, Florida, USA), Suecia (Instituto Karolinska, Estocolmo), Noruega (Abalonyx, Oslo) y Pensilvania (CHOP, Filadelfia, USA). Desde el año 2018 hasta la actualidad es profesora en el Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, es coordinadora del 2º Grado de Educación Infantil y coordinadora en el Máster de Profesorado en la especialidad de Procesos Sanitarios. Desarrolla su actividad docente vocacional como profesora de Salud Higiene y Alimentación Infantil y Prácticum, ejerciendo la trasposición al aula a través de sus conocimientos en el área de la Cardioeducación y mediante el desarrollo de competencias científicas en el aula.

ÁMBITO EMPLEO

Princesa Sánchez Torres
Secretaria general y gerente de AJE Málaga desde 2018, Princesa Sánchez Torres es licenciada en Periodismo por la Universidad de Málaga, experta en marketing online, máster en diseño gráfico y maquetación y formada en el programa intensivo de competencias claves para dirigir de la Escuela Superior de Estudios de Empresa, ESESA-IMF.
Actualmente, compatibiliza su trabajo en AJE con su labor como mentora en la Universidad Internacional de La Rioja y el desempeño de su profesión en la televisión PTV Málaga, tras su experiencia en otros medios de comunicación internacionales, nacionales y locales.

Ana Alonso
Presidenta de la Federación Andaluza de Mujeres Empresarias CEA. Consejo Empresarial de Igualdad.

Rocío García Díaz
Malagueña, orgullosa de su ciudad y de su tierra pero con una visión
global.
Tras terminar la educación secundaria estudié DERECHO, carrera que me dió lo que considero una sólida cultura general .Por supuesto, he completado mi formación con una master MBA y varios programas de perfeccionamiento en Habilidades Directivas, Creación de Empresas, etc.
Mi vida laboral, tras finalizar la carrera, con un contrato beca de la Universidad de Málaga en una entidad financiera, esta experiencia me desvió para siempre de mi idea de opositar para trabajar en órganos judiciales.
Un punto de inflexión definitivo fue la llegada a la recién creada AJE Málaga, en el año 1995 aterricé para trabajar un verano y me quedé 15 años. Pude aprender y crecer tanto profesional como humanamente y convertir una organización incipiente formada por apenas los asociados fundadores en un referente en la economía de la provincia de Málaga con más de 700 miembros y un equipo de 15 personas. Tuve la oportunidad también de dirigir AJE Andalucía entre 2005 y 2006 y colaborar en la gestión de AJE Confederación, la organización nacional de Jóvenes Empresarios.
En 2006,  llegó mi hija, ella me hizo replantear mi forma de trabajar  y estableció unas nuevas prioridades en mi vida. Cambié de horarios y las nuevas tecnologías se convirtieron en aliadas para estar conectada al trabajo, los accesos remotos fueron una bendición para llegar a todo.

Leer más

Doriana Bagnoli
Doriana Bagnoli ha tenido contacto con personas con discapacidad desde su infancia: su mejor amiga de parvulario, su monitor de golf y uno de sus profesores universitarios, entre otras muchas personas que ha ido conociendo a lo largo de su carrera profesional.
Empezó su andadura profesional en los Recursos Humanos en una multinacional privada y un buen día saltó al Tercer Sector porque, según dice, “se alinearon los planetas”.
Su primer contacto con la discapacidad fue como gerente de la Fundación Planeta Imaginario, dirigida a trabajar con niños del espectro autista.
Hace 16 años entró en Fundación Prevent, donde desde entonces se ocupa y preocupa de que se ofrezcan oportunidades de acceso digno a un empleo a todas las personas.
Licenciada en psicología por la UNED porque le apasionan las personas; con un Postgrado en Captación de Fondos por la Universidad de Barcelona porque dice que para las ONGs también es muy importante el dinero (además de la misión); y con un MBA por EAE porque cree que no basta tener en dinero, hay que saber gestionarlo!
En su vida privada, es una apasionada de la Oratoria y del Voluntariado con personas mayores

Beatriz Barbeyto Herrero
Presidenta de ACEPMA y Vicepresidente de CECAP.

Rosa Siles Moreno
Directora Gerente de la Fundación Andalucía Emprende.

Carolina López
Franquiciada de McDonald’s en la provincia de Málaga. Impulsora de la Casa Ronald McDonald de Málaga. Miembro del Foro Provincial de Empresas Socialmente Responsables. Socia Fundacional del Foro de Dirección de Recursos Humanos ForHum.

Elisabeth Luque Henares.
Pedagoga. Técnica de la Cátedra de Videojuegos y Gamificación de la Universidad de Málaga. Investigadora en FOREMPIN.

Victoria Márquez Casero
Artista Plástica Visual, discípula del Maestro Jorge Rando y vinculada al movimiento de arte “Nuevo Expresionismo”. profesora de Educación Música. Licenciada en Bellas Artes. Profesora Doctora de la Universidad de Málaga. Colaboradora con la VIU y la UNINI de México y Puerto Rico (EE.UU.)  Forma parte de grupos de investigación y de diversos Proyectos de Innovación. Desde 1989 ha participado en diversas muestras, bienales y exposiciones nacionales e internacionales en Málaga, Marbella, Madrid, Córdoba, Melilla, Jaén, París, New York, México o en Bindslev (Dinamarca) entre otras. Al igual que en Museos como el Palacio de La Aduana, de Málaga, en el Museo MUPAM, Museo de Arte Contemporáneo de Jaén o el Museum Jorge Rando y en la prestigiosa Sala de Exposiciones de la Sociedad Económica Amigos del País de Málaga.

Leer más

Rocío Vallejo Avilés
Patronato Municipal de Deporte de Torremolinos. Responsable de gestión de campamentos deportivos.

Marian Jiménez Ocaña
Licenciada en Pedagogía y especializada en innovación educativa. Con más de 10 años de experiencia en la creación de contenidos e-learning, en concreto, sobre herramientas de la Web 2.0, redes sociales y marca personal desde Virtua Learning (virtuaformacion.com). Su perfil emprendedor la ha hecho co-fundadora y project manager durante 7 años de la agencia creativa Helize, especializada en marketing digital para empresas de moda. Actualmente es co-fundadora y CMO de la startup Childfy (childfy.app), centrada en ofrecer servicios de movilidad para menores y CCO de la marca de moda malagueña con impacto positivo, Respet (r-espet.com)

Candelaria Luque Pastor
Titulada en Enseñanzas Profesionales de Danza Española por el Conservatorio Profesional de Danza de Córdoba «Luis del Río», y en Enseñanzas Superiores de Pedagogía de la Danza por el Conservatorio Superior de Danza de Málaga «Ángel Pericet». Formada en otros campos artísticos como el teatro y la música, a lo largo de los catorce años de preparación dentro del mundo de la danza ha tenido la oportunidad de participar en clases magistrales, cursos y congresos de Danza realizados por bailarines/as y coreógrafos/as del panorama nacional que se encuentran en activo en diversas compañías. Ha participado en proyectos benéficos como Danza por Afanion, donde se recaudó dinero para niños/as y adolescentes que sufren cáncer, y actuó en el Congreso Internacional de Música y Danza organizado por la Utah Valley University (UVU) en el año 2016. En la actualidad, se encuentra finalizando sus estudios del Grado de Pedagogía en la Universidad de Málaga (UMA).

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.