Ponentes


Ponencia marco: Sostenibilidad y la igualdad de género

Alejandro Tiana
Secretario de Estado del Ministerio de Educación y Formación Profesional

África G. Zanella
Consultora senior del Instituto de las Naciones Unidas para Formación e Investigación  (UNITAR).  Fundadora  y  presidenta del Centro para la Sostenibilidad y la Economía de Género.   Máster por la Universidad de NSW (Nueva Gales del Sur).

Panel de expertas 1:  ¿Techos de cristal o mitos “de género”? 

Rosa Menéndez López
Presidenta del CSIC desde noviembre de 2017. Con anterioridad fue Vicepresidenta de Investigación Científica y Técnica, Coordinadora institucional del CSIC en Asturias, Cantabria y el País Vasco y Directora del Instituto Nacional del Carbón. Ha sido Vicepresidenta de Science Europe, Presidenta de la European Carbon Association, coordinadora del Programa de Materiales y Energía del Plan nacional de Investigación, Desarrollo e Innovación, miembro de la Comisión Nacional de Evaluación de la Actividad Investigadora (CNEAI) y del Consejo Rector de la Agencia Estatal de Investigación, Presidenta del Grupo Español del Carbón, miembro del Consejo Científico de la multinacional SASOL, miembro del Comité Científico Asesor de la empresa Industrial Química del Nalón, miembro del Comité Internacional del Carbón y Petrología Orgánica (ICCP), miembro del Comité Técnico de Estandarización (AENOR).  Ha sido miembro del denominado High-Level Group of the Governance of the European Research Area (ERA) y también del Comité Asesor Técnico y de Explotación del proyecto DECARBit y del Comité del Programa del Carbón y del Acero (RFCS). Ha sido presidenta y vicepresidenta de Comités de Expertos del Programa de Energía no nuclear en los Programas Marco V y VI y ha participado como evaluadora de los Programas Marco V, VI y VII.

Sonia Villapol Salgado
Licenciada en Biología Molecular por la Universidad de Santiago de Compostela. Máster y Doctorado en Neurociencias por la Universidad Autónoma de Barcelona. Trabajó en París durante su etapa postdoctoral en la Universidad Pierre y Marie Curie VI (CNRS) y en Hospital Robert Debré (INSERM). Desde el año 2010 trabaja en EE.UU., inicialmente en los Institutos Nacionales de Salud (NIH) y en el Centro de Medicina Regenerativa (CNRM) y en la Universidad de Servicios Uniformados de Ciencias de la Salud (USUHS) en Bethesda, Maryland. Fue profesora de Neurociencias en la Universidad de Georgetown, en Washington D.C. y desde el 2018, es jefa de laboratorio en el Instituto de Investigación del Hospital Methodist, considerado el número uno en la mayoría de las especialidades médicas en Texas. Profesora de Neurocirugía en el Instituto Académico e investigadora principal en el centro para la Neuroregeneración del Hospital Methodist en Houston (Texas, EE.UU.). Además, es profesora de Neurociencias en el Weill Cornell Medical College en Nueva York. Sonia Villapol ha pertenecido durante su trayectoria científica a más de 10 instituciones académicas en España, Francia y EE.UU. Ha sido mentora de investigación de más de 60 estudiantes universitarios, graduados, médicos residentes, o doctores. Su laboratorio recibe financiación de los prestigiosos Institutos Nacionales de la Salud (NIH), o el Departamento de Defensa, así como diversas fundaciones como la asociación americana de Alzheimer. Participa como jurado permanente del panel de Neurogenética Molecular de los NIH. Es editora Asociada de Springer, y miembro varias sociedades neurocientíficas. Ha publicado más de 60 artículos científicos, entre ellos capítulos de libros. Su investigación se ha centrado en los últimos 20 años en el estudio de daños cerebrales, neuroinflamación, neurodegeneración, la conexión del cerebro con la microbiota intestinal, aplicaciones de la nanomedicina terapéutica en el cerebro, o en los efectos neurológicos de la Covid-19. Trabaja con el equipo de investigación internacional de la Covid-19 (cov-irt.org), y es presidenta de la comunidad de científicos/as españoles/as en EE.UU. (ECUSA) en Texas. Colabora y divulga ciencia en numerosos medios de comunicación (radio, TV o prensa), e imparte charlas de divulgación científica en España, EE.UU. o Latinoamérica.

Sara Bandrés Ciga
Licenciada en Farmacia, Master en Neurociencias por la Universidad de Granada y Doctora Internacional en Ciencias Biomédicas. En 2017, se unió al Laboratorio de Neurogenética de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) en EEUU como Investigadora Postdoctoral con el objetivo de estudiar los trastornos neurológicos desde el punto de vista genético y con un enfoque computacional. En 2019, fue galardonada con el 2019 NIA Women in Science Excellence in Research Award como reconocimiento a su trayectoria cientifica. Actualmente, la Dra. Bandres-Ciga es Staff Scientist en el Centre for Alzheimer’s and Related Dementias (CARD) y codirige la comision de desarrollo profesional de Espanoles Cientificos en USA (ECUSA) y la red de elaboracion de recursos docentes de la iniciativa Global Parkinson’s Disease Genetics Program. Promovedora de la inclusividad, la diversidad y la la democratizacion en la ciencia, la Dra. Bandres lidera el proyecto Black and African American Connections to Parkinson’s Disease study.

Mónica Paula Navarro
Formación Académica
– Doctora en Biotecnología, 2009, Universidad  Pablo de Olavide, Sevilla, España, (Título Oficial de Universidad Estatal).
– Máster en Biotecnología, 2008, Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, España (Título oficial de Universidad Estatal).
– Bioquímica, 1997, Universidad de Buenos Aires, Argentina.
Tesis Doctoral
Título: La suplementación con taurina modula la homeostasis de la glucosa y la función de los islotes pancreáticos. Calificación: Sobresaliente Cum Laude, por unanimidad.
Experiencia Laboral Científica
-Profesional Adjunto de Carrera de Apoyo a la Investigación Instituto de Química y Metabolismo del Fármaco (IQUIMEFA-UBA-CONICET) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET, Buenos Aires, Argentina). De 01-06-2017 a la actualidad.
-Investigadora Asistente, Repatriada de España por el CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), Instituto de Biología Subtropical, CONICET-UNaM), Posadas, Misiones. 2013 a la fecha.
-Técnico de Laboratorio en Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer, Sevilla, España). 2006-2013.
-Técnico de Laboratorio del Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández. Alicante, España. 2004-2006.
-Profesional de Carrera de Apoyo a la Investigación del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) en el Instituto de Química y Metabolismo del Fármaco (IQUIMEFA-UBA-CONICET) (Buenos Aires, Argentina). 1992-2004.
Experiencia Laboral Docente
-Docente de la Universidad Nacional de Buenos Aires (Fisiología Humana, Facultad de Farmacia y Bioquímica). 2020 a la fecha. Asignaturas dictadas: Fisiología humana. Anatomía y Fisiología del sistema visual. Cirugía experimental.
-Jefe de Trabajos Prácticos de la Universidad Nacional de Buenos Aires (Fisiología Humana, Facultad de Farmacia y Bioquímica). 2000-2004.
-Auxiliar de laboratorio de la Universidad Nacional de Buenos Aires (Química General e Inorgánica, Facultad de Farmacia y Bioquímica). 1990-1993.
-Auxiliar de laboratorio de la Universidad de Buenos Aires (Animales de Laboratorio, Facultad de Farmacia y Bioquímica). 1994-2002.
-Profesora Externa de la Universidad del Salvador (Fisiología Humana, Facultad de Odontología). 2001-2002.
-Docente Ayudante de Primera  de la Universidad Argentina John F. Kennedy (Química Biológica, Facultad de Odontología). 2000.


Panel de expertas 2: Retos del sistema educativo ante la promoción y desarrollo de las vocaciones STEAM, con perspectiva de género

Montserrat Graneras Pastrana
Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid y Doctora por la Universidad Politécnica de Valencia, Departamento de Estadística e Investigación Operativa. Ha sido responsable del Área de Investigación del Centro de Investigación y Documentación Educativa del Ministerio de Educación y Jefa de la Unidad Española de Eurydice, red europea de información sobre educación. Entre las líneas de investigación en las que se ha especializado destaca “educación y género”, contando con numerosas publicaciones en este ámbito, como “mujeres en el sistema educativo”, “mujeres en cargos de representación en la educación”, etc. Su última publicación es “Radiografía de la brecha de género en la formación STEAM”, un estudio en detalle de la trayectoria educativa de niñas y mujeres en España, publicado el pasado 11 de febrero. Los últimos puestos que ha desempeñado han sido Inspectora de Servicios de la Administración General de Estado (2013-2018) y Subdirectora General de Ordenación Académica en el Ministerio de Educación y Formación Profesional (2018-2020), siendo en la actualidad Asesora del Secretario de Estado de Educación y responsable de la Unidad de Igualdad del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Carina González González
Carina González es Catedrática de Arquitectura y Tecnología de Computadores en el Departamento de Ingeniería Informática y de Sistemas de la Universidad de La Laguna (España).  
Es Ingeniera Informática y Doctora en Física e Informática (2001) por la Universidad de La Laguna y Doctora en Ciencias Sociales y de la Educación (2020) por la Universidad de Huelva (España). Ha obtenido distintas certificaciones profesionales en «Early Childhood Technology» por Tufts University (USA) (2018) y en Human Computer-Interaction por el Massachusetts Institute of Technology (USA) (2020), entre otras.
Es Directora del Instituto de Investigación de Estudios de las Mujeres (IUEM) de la Universidad de La Laguna. Además, es miembro de AMIT (Asociación Española de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas) y Vocal de Mujer e Interacción Persona-Ordenador de AIPO (Asociación Interacción Persona-Ordenador). Investiga sobre la creación de tecnología con perspectiva de género desde 2009, realizando una estancia en el GENTIC (IN3) sobre este tema e iniciando el workshop de Engendering Technologies (2014-presente).Actualmente,, es investigadora principal de los proyectos de investigación CO-EDUIN «Alfabetización digital y STEAM en edades tempranas: propuesta co-educativa inclusiva», y del proyecto WOMEN@INF «La investigación en Informática en España: Visualizando y visibilizando la labor de las mujeres (WOMEN@INF)», financiado por el Instituto de las Mujeres del Ministerio de Igualdad e impulsado desde la Sociedad Científica e Informática de España, entre otros proyectos que impulsan la co-educación, la visibilización e impulso de la presencia femenina en STEAM. Ha sido galardonada con varios premios, como el Premio AIPO Mari Carmen Marcos (2021) en Tecnologías de Género, el Premio AIPO Jesús Lores al mejor trabajo de investigación (2021), el Premio IEEE al Servicio Meritorio (EDUCON) (2020, 2018), el Premio del Instituto Universitario de Estudios de la Mujer de la Universidad de La Laguna (2020), Mejor MOOC, Telefónica Educación Digital, Premio Plataforma MIRIADAX (Accesit) (2019), o el Premio del Ministerio de Ciencia e Innovación a la Mejor práctica de transferencia tecnológica (2009), entre otros reconocimientos.

Martha Liliana Trujillo Güiza
Licenciada en Biología y Química por la Universidad del Tolima, obtuvo el grado de Magister en Bioquímica por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia, con mención meritoria. Luego de unos años como docente en varias universidades de la capital colombiana, viajó a España a hacer el Doctorado en Endocrinología en la Universidad de Santiago de Compostela, obteniendo este título con mención Cum Laude, homologado a PhD en Ciencias Básicas Biomédicas por el Ministerio de Educación de Colombia. Desde su regreso a Colombia en 2011, ha trabajado con la Universidad Nacional de Colombia (UNal) y con la Universidad Antonio Nariño (UAN). Actualmente es Profesora Titular de la Facultad de Medicina, Coordinadora de la Unidad de CTI de la Sede Ibagué de la UAN y es la Líder del Grupo de Investigación en Ciencias Biomédicas, de la Facultad de Medicina de la UAN, clasificado como grupo A1 (Top), en la que lidera la línea de investigación en metabolismo y ciencias básicas. Sus proyectos están orientados al estudio de biomarcadores y sus niveles en fluidos biológicos (lágrima, saliva, suero, plasma), enlazados con diabetes y/u obesidad.

Proyecto ENDEVOUR (Enlace al vídeo)

Jo Shepton (University of Edinburgh)

Virginia Cangelosi (University of Edinburgh)

Ann Lee (University of Liege)

Mesa redonda 1: Gamificación para la igualdad y recursos innovadores de las entidades sociales

Francisco Javier Poleo Jiménez
Presidente de INCIDE

Isabel Dávila García
Técnica de INSERTA

Jesús Alberto Corpas Novo
Alberto Corpas es Doctor en Tecnologías de la  Información y de la Comunicación por la Universidad de Granada, su trayectoria profesional se ha desarrollado en consultoría tecnológica y estrategia de sistemas de información en entidades público y privadas como Everis o el Ente Público Empresarial Red.es*. *Actualmente ocupa el cargo de Director del departamento de Innovación Ciudadana del Consorcio Fernando de los
Ríos,  Entidad encargada de elaborar y desplegar programas específicos para el desarrollo de la sociedad de la información y el conocimiento en Andalucía, a través de la Red de centros Guadalinfo

Inés Skotnicka
Consultora de Innovación especializada en planes de innovación, diagnóstico de oportunidades de negocio, emprendimiento social, marketing de productos innovadores y proyectos de gestión de cambio. Ha trabajado durante los últimos 20 años en el sector de consultoría en España y ha realizado proyectos a nivel nacional e internacional. Actualmente directora de consultoría de Innovación Colectiva.
Ha trabajado como coordinadora de programas de emprendimiento social, ha sido mentora de más de 500 proyectos empresariales y de emprendimiento.
Colabora con diversas entidades públicas y privadas en proyectos vinculados a la innovación social y emprendimiento.
Es Licenciada en Economía Internacional y Licenciada en Derecho Internacional, y doctorando con la tesis doctoral sobre Ecosistemas de Innovación Abierta. Master en Gestión de la Innovación y la Tecnología, Master de Gestión Internacional de la PYME y Master de Dirección Financiera.

Teresa Pineda Sánchez-Garrido
Teresa Pineda Sánchez-Garrido es feminista, madre, socióloga, experta en género, paz, feminismo y ciudadanía. Actualmente es responsable de Coeducación en InteRed Andalucía. Trabaja apoyando la integración de la coeducación en centros educativos, haciendo especial hincapié en el fomento de modelos alternativos que pongan la vida y los cuidados en el centro del sistema, así como previniendo las violencias machistas.  Trabaja con metodologías participativas y promueve el protagonismo de la juventud en la defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres, facilitando las movilizaciones sociales de ellos y ellas. Ha coordinado publicaciones coeducativas como «Coeducación para la Ciudadanía Global. De la teoría a la acción educativa» o el juego sobre Pedagogía de los Cuidados llamado «Cuidar es otra Historia», y ha escrito «Toca Igualdad. Guía para la movilización social», lanzado recientemente desde InteRed.  
Posee una larga trayectoria en el movimiento asociativo feminista y LGTB, y desde el autocuidado y la sororidad, hace todo lo posible por seguir construyendo un mundo mejor, poniendo especial hincapié en los derechos de las mujeres y de las niñas a través de la coeducación.

Mesa redonda 2. Promoviendo STEAM en el mundo

Raquel R. De Bujalance.
Miembro de la Junta directiva y Directora de Comunicación de la ONG Internacional Harambee

Maribel Santos Miranda Pinto
Profesora de Educación Superior en el área de Tecnologías de la Información y la Comunicación, en el Departamento de Comunicación y Arte, en la Escuela de Educación del Instituto Politécnico de Viseu. Investigadora en el área científica de Ciencias de la Educación, especializada en Tecnología Educativa, por el Instituto de Educación de la Universidad de Minho. Actualmente coordina con el professor António Osório el proyecto KML2 – Laboratorio de Tecnologías y Programación del Aprendizaje para el Preescolar y Primaria en Portugal, un consorcio con varias instituciones de educación superior en Portugal. Ha publicado libros, varios capítulos de libros, artículos en revistas y comunicaciones en congresos internacionales y nacionales.  Pertenece a varios comités científicos de revistas internacionales y congresos internacionales y nacionales, con los que colabora en la evaluación de artículos científicos.

Mesa redonda 3: Experiencias educativas en educación formal y no formal favorecedoras de vocaciones STEAM

Mª Encarnación Santiago Toro (Marienna)
Con número de Colegiada A0 10329 ha estudiado en la UMA y se licenció en Psicología en el  año 2002. Acreditación nacional sanitaria, así como de emergencias y catástrofes. Certificado Europsy Specialist in Psychotherapy. Perteneciente al grupo de Intervención Psicológica de Emergencias y Catástrofes (GIPCE) Colegio Oficial de Psicología. Perito forense.
Entre otros, alguna de la formación realizada ha sido: Diploma de Psicoterapia de Grupo para Comunidades Terapéuticas en Middlesex University (´06 -´07), Máster Internacional en Psicología Clínica (´08-´10) y Experto Internacional en Psicología Forense (´11-´12) por la ISPCS. Terapeuta EMDR (´11), Formación en Violencia de Género e Igualdad. Especialista en duelo.
Destacar algunos aspectos laborales como: psicóloga en una Comunidad Terapéutica Dainton House, (empresa Community Housing and Therapy, CHT) en Londres (2005-2007) población con enfermedades mentales, diagnósticos duales, violencia de género abusos sexuales y casos forenses. En el año (´12-´13) Directora de una Comunidad Terapéutica, Highams Lodge, empresa CHT, Londres,  con el mismo tipo de pacientes.
Desde el 2008 hasta el 2012 ejercicio profesional de psicóloga con adultos en Marbella High Care International Hospital, Clínica Santa Elena de Torremolinos (Málaga), Centro de Adicciones Monte Alminara (Málaga) y en su propia consulta en dicha ciudad llevando casos de Psicología  clínica y forense, periciales, terapias individuales, de violencia de género,  pareja, grupos y familia. Psicóloga perito forense de los juzgados de familia en Córdoba 2015, consulta privada hasta el año 2019 y psicóloga en Alhelí para prevención del duelo complejo. Intervenciones en crisis y emergencias, casos de suicidio, caso de Julen etc.
En la actualidad: Responsable del IAM en Málaga ( Asesora de programa del Instituto Andaluz de la mujer en Málaga) desde Marzo del 2019 con todas las responsabilidades y tareas que el cargo tiene, presentaciones y cursos, ruedas de prensa, intervenciones en radio, TV, asesoramiento, elaboración de proyectos, campañas, coordinación, gestión  etc
En relación a experiencia docente: ponencia para profesionales de la Medicina en Seminario sobre Urología Pediátrica, “aspectos psicológicos del tratamiento infantil en urología pediátrica”, como psicóloga del equipo de Urología Pediátrica del Dr Carlos Miguélez (Instituto de Incontinencia Infantil) Clínica Santa Elena, 2011. Tutora del Practicum de Alumnos de Psicología en dicha Clínica en el año 2011-2012. Docente en el Curso de Experto Universitario de Urología Pediátrica (UNIA) 2016, workshops en Londres sobre psicología 2012, docencia de la asignatura Socioprofesional/ Psicología para Agentes de Seguridad y escoltas en la empresa EECS y grupo Cabezas (2014-2018), Ponente en Congreso Internacional de Psicología CIPI “Microchips subcutáneos por geolocalización 2018”. Docencia curso Violencia de género: estudio del maltratador y su peligrosidad 2019 en la UMA.En el año 2001- 2002 colaboración en el Centro Penitenciario Alhaurín de la Torre, donde realizó entre otras tareas evaluación, intervención en grupos, y colaboración en  investigación sobre variables de personalidad en delincuentes violentos.
Investigación y publicaciones: En 2011 ha publicado sobre aspectos psicológicos de la Enuresis en la Revista Nacional de Pediatría

Raquel Fernández
Coordinadora pedagógica y de proyectos internacionales de la Fundació Tr@ms.
Docente en Escola Sant Gervasi Cooperativa.

Ana Esther Galán Díaz
Directora de la Factoría Formativa

Cristina Prieto Pérez
Vicedirectora del IES Alhama de Granada

Sara Vílchez Molina
Coordinadora de proyectos de la Asociación Las Niñas del Tul

Mesa redonda 4. Ingenieras Jóvenes  por el mundo

Julia Veintimilla
Ingenieriera industrial, especialidad mecánica y transporte. Ingeniera Ferroviaria en DSB.

María Dolores Garcés
Graduada en Ingeniería Mecánica por la Universidad de Málaga. Posee un Máster en Dirección de la Producción y un Máster en Diseño Mecánico. Trabaja como Ingeniera de Procesos en Nissan Motor Ibérica en la planta de Cantabria desde 2021. Forma parte de Nissan desde 2017, donde comenzó como Supervisora de Producción en la planta de Powertrain. Ha dirigido equipos de hasta veinte operarios y ha sido la impulsora de equipos de mejora de procesos en los que ha conseguido aumentos de productividad de hasta un veinte por ciento en la planta de producción. Comenzó su andadura profesional realizando prácticas en Airzone, en Málaga, y en multinacionales como Fujitsu y Valeo. Vivió en Dinamarca durante un año, donde estuvo estudiando Ingeniería Mecánica y obtuvo el Bachelor of Science in Mechanical Engineering. Ha realizado estancias en el extranjero estudiando idiomas lo que la llevó a ciudades como Cambridge y Nueva York, lo que avivó su pasión por los viajes y por conocer nuevas culturas.

María de Sales Icardio Moreno
Education:
-2016-2020: Degree in Aerospace Engineering specialized in Aerospace Vehicles (Technical University of Madrid (UPM))
-2020-Today:   Master’s Degree in Aeronautical Engineering specialized in Aerospace Systems and Air Transport (Technical University of Madrid)
-2006-2016:   Professional Degree in Classic Guitar (Costa del Sol Music School)
Languages:           
-Spanish : native speaker
-English : advanced
-German : intermediate
Professional experience:
08/2020-08/202: Junior Consultant Engineer at Altran  (Madrid)
09/2021-Today: Production Engineer at Sener Aeroespacial (Madrid)
Computer skills:
-AutoCAD, Catia, Hypermesh, SU2 and Paraview
-Microsoft Office and Latex
-Matlab, Simulink, Patran and Ansys
-Fortran
Soft skills:
-Team work and proactivity
-Analysing and investigating
-Planning and organising
-Flexibility
-Self-motivated and good communication skills

Mesa redonda 5. Identidad de género

Mª Mercedes Márquez Flores
Licenciada en Psicopedagogía (por la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada), Máster en Ciencias de la Sexología especialidad en Educación y Asesoramiento Sexológico por la Universidad de Almería: Mención Especial Premio Extraordinario. Coautora en revistas de investigación científica en temáticas sobre: la comunidad educativa frente a la prevención del abuso sexual infantil y la atención a jóvenes en la educación sexual.
Ha trabajado como Orientadora en Equipos de Orientación Educativa y Departamentos de Orientación desde el curso escolar 2007/08 y desde el curso 2013/14 ejerce sus funciones en el Equipo de Orientación Educativa Especializado de la Delegación de Málaga como Especialista en Orientación Sexual de la Unidad de Salud Sexual y Reproductiva de Málaga.
Participante en diversos Grupos de Trabajo: Escuela Sin Armarios, Red de Coordinación Provincial de Tutoría Virtual de Igualdad, Acción Tutorial Emo-Afectiva para ESO en tiempos de Covid, Tutorías Power-Love…
Ponente y docente en distintos foros, jornadas y cursos de los Centros de Profesorado en Andalucía y formación on-line a nivel nacional en temáticas relacionadas con: Prevención de acoso LGTBIfóbico y Convivencia, Prevención de Abuso Sexual Infantil, Atención a la Diversidad Familiar, Funcional, Afectiva de Expresiones y de Género…

Rafael Soto González
Diplomado en Trabajo Social (Universidad de Málaga); Experto Universitario en Drogodependencias (Universidad de Málaga); Master en Intervención multidisciplinar en violencia de género (Universidad Internacional de Valencia).
Socio de la Asociación de hombres por la igualdad de género (Ahige) con la que colabora desde 2006 en diferentes proyectos de intervención con hombres con perspectiva de género en corresponsabilidad y violencia de género, en el campo de la Coeducación, y la formación de profesionales especialmente en intervención. Con esta entidad ha elaborado diferentes materiales formativos como las exposiciones Homocircus, del Macho al Hombre en Construcción, Desafío Da Vinci, Muchas formas de Ser Hombre, o el álbum ilustrado Isa y Nando, Las gafas mágicas.
Actualmente investiga e imparte formación sobre adicciones, masculinidades y prevención de violencia de género a profesionales del ámbito de la adicciones. Y coordina en Ahige – Andalucía el proyecto europeo CARMIA, Caring Masculinities in action (Masculinidades cuidadoras en acción), encaminado a prevenir la violencia de género mediante la promoción de masculinidades no violentas, el cambio de modelos de género y la promoción del concepto de «masculinidad cuidadora».

Jaime Martínez Lucas
Funcionario de carrera en el Cuerpo de Maestros de la Junta de Andalucía desde 1990.
Diplomado en Filología Inglesa por la UMA. Especialista de inglés y lengua castellana.
Maestro de Primaria – bilingüe, con destino definitivo en el CEIP Valdelecrín (Fuengirola) desde 2007.
– Coordinador del Plan de Igualdad y Contra la Violencia de Génerode la Junta de Andalucía,en el CEIP Valdelecrín desde 2020 hasta la actualidad.
– Coordinador del Programa de Orientación, Avance y Enriquecimiento educativo PROA+ «TRANSFÓRMATE» de la Junta de Andalucía, en el CEIP Valdelecrín.
– Representante del CEIP Valdelecrín en el Grupo de Delegados de Coeducación (de los distintos centros educativos de la localidad), creado y coordinado por la Concejalía de Igualdad del Ayto. de Fuengirola.
– Ponente en las respectivas Jornadas sobre Diversidad y LGBTI realizadas en el IES Campanillas de Málaga y en el IES Politécnico Jesús Marín de Málaga,  en 2018.
– Participante en el concurso “Familias 10: Diversas formas, igual fondo”, convocado en 2019 por la Delegación Territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de Málaga, a través del Gabinete de Asesoramiento sobre Convivencia escolar e Igualdad, para la elaboración del Decálogo Malagueño de Diversidad Familiar en Educación. Esta participación dio como resultado que su colegio, el CEIP Valdelecrín, fuese uno de los centros malagueños seleccionados para formar parte de dicho decálogo.
– Ponente en la Charla-Coloquio “Los hombres Trans, también somos de colores”, organizada por la asociación “Género sentido” con la colaboración del  Ayto. de Huelva, el 28 de junio de 2021.

Josefa Suarez

Mesa redonda 6: Igualdad en los centros educativos

María del Rocío Rodríguez Casado
Profesora del Departamento de Educación y Psicología Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Pablo de Olavide (UPO). Doctora Internacional en Desarrollo y Ciudadanía: Derechos Humanos, Igualdad, Educación e Intervención Social. Máster en Educación para el Desarrollo, Sensibilización Social y Cultura de Paz. Educadora Social. Trabajadora Social y Técnica Superior en Animación Sociocultural (TASOC). Entre sus líneas de investigación se destaca trabajos sobre migraciones, interculturalidad, género, igualdad y coeducación en el ámbito educativo, educación para el desarrollo e interculturalidad en contextos socioeducativos y actuaciones ante la diversidad cultural y la perspectiva de género en centros escolares de infantil y primaria. Investigadora con dedicación a tiempo completo del Grupo de Investigación en Acción Socioeducativa (GIAS) (HUM 929) de la Junta de Andalucía perteneciente a la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla). Miembro del Colectivo Docente Internacional de Innovación y Praxis Educativa INNOVAGOGIA y, actualmente, miembro de la Sociedad Española de Educación Comparada.

Ángeles Peñalver Ruíz
Técnica del Consejo Escolar de Andalucía. Responsable del Informe anual de Coeducación.

Vanessa Sánchez Ortiz
Técnica del Servicio de Convivencia e Igualdad de la Dirección General de Atención a la Diversidad, Participación y Convivencia Escolar de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía.
Diplomada en Magisterio de Educación Primaria (especialidad: Lengua Extranjera – Inglés) por la Universidad de Sevilla y funcionaria docente desde el año 2005.
Cualificación B2 de Inglés por la EOI de Alcalá de Guadaíra.
Formación en Lengua de Signos Española.
Coeducadora desde el año 2005, con más de una década de experiencia como coordinadora de igualdad en diferentes etapas educativas y centros docentes públicos de Andalucía.
Habilitada para el ejercicio de la función directiva de los centros docentes.
Experiencia en un gran abanico de planes, programas y proyectos educativos así como en la labor docente en zonas ERACIS.
Autora de varios artículos de carácter educativo.
Ponente, formadora y orientadora en temáticas de Igualdad en Educación.
Participante en actos, formaciones, jornadas, cursos y congresos relacionados con temáticas de
Convivencia e Igualdad.
Colaboradora en la publicación de materiales coeducativos.
Experiencia en Planes de Igualdad.
Colaboraciones en comité organizador de Congresos de Igualdad.
Coordinación y Gestión de la Red de Coordinación del Plan de Igualdad, a través del aula virtual de formación del profesorado.

Mª José Avilés Herrera
– Funcionaria de carrera en el Cuerpo de Maestros de la Junta de Andalucía.
– Licenciada en Psicopedagogía.
– Máster en Psicología Social por la Universidad de Granada
– Máster en Ciencia e Historia de las Religiones por la Universidad Pablo de Olavide
– Maestra de Educación Primaria- bilingüe, ejerciendo desde 2013 en diferentes centros educativos de Andalucía (CPR -en aula unitaria y con alumnado de ESO en centros SemiD, CEPER,  Centros de Compensatoria y CEIPs).
– Jefa de Actividades, educadora de ocio y Coordinadora del Plan de Igualdad, Plan Forma Joven y de la Campaña Pacto de Estado en contra de la violencia de género en la Residencia Escolar Atalaya (Cogollos Vega, Granada) en la actualidad.

Mesa redonda 7. Experiencias educativas desde la perspectiva de género y coeducación

María D. Baquero Maestre
Profesora de secundaria de Español
Instituto Great Valley- Malvern, Pensilvania, 2005-actualmente
– Enseño español 4, 5 y AP (Colocación Avanzada), con experiencia en los niveles 2 y 4.
– Los niveles 4 y 5 son clases donde los estudiantes pueden recibir créditos universitarios.
– Escribí el plan de estudios y los programas para estos niveles.
– Ayudé a desarrollar y realizar viajes educativos de estudiantes a España.
Asesora del club español y de la Sociedad Nacional Honoraria Hispana.
Profesora de intermedia de Español
Escuela Intermedia Great Valley- Malvern, Pensilvania, 1992 – 2005
– Enseñé español 1 y 2 a estudiantes de 8°, curso de exploración del español a estudiantes de 7°, y español para principiantes a estudiantes de 6° grado. Enseñé el curso ‘Respeto’ a estudiantes de 6°.
– Escribí el plan de estudios y el programa para todos esos cursos.
– Participé en el comité del plan estratégico, el comité de disciplina y el comité de diversidad del Distrito.
Educación
Másters en Español
Universidad de West Chester -Pensilvania, 1993 – 1999
Diplomatura en Magisterio de Ciencias de la Educación
Universidad de West Chester -Pensilvania, 1988 – 1991
Centro de Enseñanzas Integradas- Cáceres, España, 1981 – 1984
Diploma

Mª Carmen Rodríguez López
Directora del IES Bury Al-Hamma. Baños de la Encina (Jaén). Proyecto “Mujeres con historia”

Raquel Soler Delgado
Licenciada en Psicología
Orientadora educativa desde 2008
Tutora de la Red provincial de Igualdad desde 2019
Segundo premio Rosa Regás con el proyecto “Españolas cañeras” en el curso 2016/2017.
Primer premio Rosa Regás correspondiente al curso 2019-2020 por el proyecto Texturas. Premio a la “Mejor experiencia docente de igualdad de género en el aula” por el proyecto “Texturas” en SIMO Educación 2020.

Antonio Garrido
Profesor de Lengua castellana y Literatura en Educación Secundaria (P.E.S) Junta de Andalucía 2010/actualidad. Funcionario de carrera en Junta de Andalucía.
– Miembro del equipo de coordinación pedagógica del programa ComunicA. Junta de Andalucía.
– Coordinador de itinerarios didácticos del área de Lengua Castellana y Literatura en Secundaria. INTEF. Ministerio de Educación.
– Miembro del equipo de coordinación pedagógica del programa ComunicA de  la Junta de Andalucía.
De manera habitual participa en proyectos de innovación, creación de materiales didácticos para INTEF, la Junta de Andalucía o editoriales. Desde hace años dedica parte de su tiempo a la formación permanente del profesorado: jornadas, encuentros, congresos y cursos relacionados con temas como plan lector de centro, competencias clave, didáctica específica de la LCL, bibliotecas escolares.
– Máster en TIC aplicadas a la Educación
– Máster en Literatura Europea y Enseñanza de Lenguas.
 -Miembro del equipo de coordinación pedagógica del programa ComunicA de la Junta de Andalucía, ha participado en el proyecto de itinerarios didácticos (como creador y coordinador). Desde hace años dedica parte de su tiempo a la formación permanente del profesorado: temas como plan
lector de centro, competencias clave, didáctica específica de la LCL, bibliotecas escolares.
   – Primer premio Enseñamos a Leer de la Fundación José Manuel Lara (2020)
   – Primer premio Rosa Regás a materiales educativos de igualdad de género (2020)
   – Mejor experiencia de igualdad de género en el aula SIMO 20.
   – Primer premio Enseñamos a Leer de la Fundación José Manuel Lara (2020)

José Luis Cabezas Casado
Director del Secretariado de Inclusión de la Universidad de Granada

Mesa redonda 8. Inclusión y género. Diversidades para contextos educativos diversos

Nuria Ortega Pulido
Licenciada en psicología , con dos especialidades: psicóloga sanitaria que desempeño en consulta privada desde 1995 y psicólogo escolar y orientadora que desempeño desde el 2001 en el colegio concertado Compañía de María de Granada , con alumnos desde 3 a 16 años con necesidades educativas de apoyo específico

Francisca Escorza Doblas
Asesora del Gabinete para la Convivencia Escolar e Igualdad de la Delegación Territorial de Málaga. Coordinadora del Plan de Igualdad del IES Los Manantiales. Colaboradora y tutora de la Red Virtual de Coordinación del Plan de Igualdad, a través del aula virtual de formación del profesorado. Creadora del proyecto de Innovación Educativa, en colaboración con la UMA “Stop Rumores LGTBI”. Ponente en los encuentros de igualdad de la Delegación Territorial de Málaga. Artículos de opinión en la Revista “Andalucía Educativa”. Creadora, junto a Sergio Padial, de las guías didácticas “El machismo ni en broma” para  trabajar el machismo en los Centros Educativos de la Provincia; “IMPARABLES”  para trabajar la LGTBIfobia y   “La Violencia Estética en Edad Escolar. Guía de Intervención Didáctica” para prevenir los Trastornos de la Conducta Alimentaria.

Sergio Padial Fajardo
Asesor del Gabinete para la Convivencia Escolar e Igualdad de la Delegación Territorial de Málaga. Maestro y Jefe de Estudios del CEIP El Pinillo de Torremolinos, Málaga. Master de Igualdad y Género por la Universidad de Málaga. Colaborador y tutor de la Red Virtual de Coordinación del Plan de Igualdad, a través del aula virtual de formación del profesorado. Ha sido galardonado con el segundo premio de los Premios Rosa Regás en su XII edición. Ponente en diferentes cursos de formación, así como en congresos nacionales e internacionales. Artículos de opinión en la Revista “Andalucía Educativa”. Creador, junto a Francisca Escorza, de la guía didáctica “El machismo ni en broma” para  trabajar el machismo en los Centros Educativos de la Provincia; “IMPARABLES”  para trabajar la LGTBIfobia y   “La Violencia Estética en Edad Escolar. Guía de Intervención Didáctica” para prevenir los Trastornos de la Conducta Alimentaria.

Ana Cobos Cedillo
licenciada y doctora cum laude en Ciencias de la Educación por la Universidad de Málaga. Orientadora desde 1992, destinada en el IES Ben Gabirol de Málaga. Presidenta de COPOE (Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España) desde 2014, miembro de la junta directiva de AOSMA, de la que fuera presidenta de 2006 a 2013 (Asociación de Orientadores y Orientadoras de la provincia de Málaga) y vicepresidenta de FAPOAN (Federación de Asociaciones de Profesionales de la Orientación de Andalucía) desde su fundación en 2007 hasta 2020. Tutora de prácticas del alumnado de Ciencias de la Educación desde 1995. De 2010 a 2014 ha desempeñado puestos de coordinación provincial en la Delegación de Educación de la Consejería de Educación en Málaga, siempre dentro del ámbito de la orientación educativa. Desde 2010 trabaja como profesora de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga. Ha publicado libros, capítulos de libros y artículos de revistas en numerosas ocasiones. Colaboradora habitual en medios de comunicación y publicaciones sobre educación y orientación, así como ponente en cursos y congresos sobre educación y orientación. Forma parte de consejos de redacción de revistas especializadas en orientación educativa y tiene una larga trayectoria en investigación educativa y organización de eventos formativos para profesorado especialista en orientación educativa.
Autora del libro: Manual de orientación educativa: teoría y práctica de la psicopedagogía que se publicará en primavera de 2022.

Ángeles Peñalver Ruíz
Técnica del Consejo Escolar de Andalucía. Responsable del Informe anual de Coeducación.

Mesa redonda 9: Experiencias familiares en cuanto a educación, crianza y futuro de hijos e hijas con diversidad funcional

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.